Autogasco espera alcanzar 70 estaciones en 2015 y profundiza su alianza con Petrobras
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En el marco de la alianza suscrita hace un año, Autogasco y Petrobras inaugurarán hoy su primera estación de servicio mixta en la zona oriente de la capital, ubicada en la rotonda Atenas, en Las Condes. Será, además, la primera estación multicombustible, donde se venderá tanto gas licuado como gas natural vehicular.
La asociación entre la filial de Gasco y la brasileña data desde hace un año y con este local ya son 15 los que poseen en este formato. Esta cifra representa una profundización de la alianza, ya que el plan original a doce meses era contar con diez ubicaciones.
Manuel José Bennet, gerente general de Autogasco, explicó que esto responde a la alta demanda de este tipo de combustible, cuyo consumo, por disposiciones regulatorias, sigue radicado en el transporte menor de pasajeros (taxis y colectivos) y en flotas comerciales, algo que la autoridad ha señalado que revisará, a la luz del ahorro que estos hidrocarburos ofrecen.
El gas vehicular puede ser un 40% más barato comparado, por ejemplo, con la gasolina de 95 octanos. El litro de GLP alcanza los $ 480 y el de gas natural $ 580.
Bennet añadió que estos combustibles también están afectos al Mepco, lo que ha impedido el traspaso de precios incluso menores a los usuarios, por lo que planteó la importancia de que el Ministerio de Hacienda revise su postura respecto de este punto y también de la prohibición de que los vehículos particulares puedan convertirse,
por el temor a reducir la recaudación fiscal, ya que ello también supone una discriminación considerando que el diésel, cuyo impuesto específico es menor al de gas, no tiene este tipo de restricciones de uso.
Crecimiento
Con todo, Autogasco tiene la expectativa de superar los 70 puntos de venta en 2015, esto a partir de la alianza con Petrobras y la apertura de estaciones en solitario o con terceros, en zonas donde la brasileña no tenga disponibilidad.
En tanto, a mediano plazo la meta es alcanzar las 90 ubicaciones, reforzando su presencia que va entre Antofagasta y Magallanes. Esto implica inversiones anuales promedio cercanas a $1.000 millones.
La filial de Gasco está estudiando opciones que le permitan ampliar el uso de gas a vehículos de transporte mayor de carga y pasajeros. Para ello, están desarrollando planes pilotos, como una asociación con Scania en una flota de camiones de recolección de basura, y probando tecnologías que permiten el uso combinado de diésel y gas vehicular. Esto se traduce en un menor costo de combustible y en una baja de las emisiones, tema relevante considerando que el transporte es una fuente significativa de emisión.
La idea es finalizar estas pruebas en 2015 y estar en condiciones de solicitar la aprobación de este kit de conversión por parte de la autoridad.